PUERTAS ENMARCADAS

8 abril, 2021
8 abril, 2021 INMA suanes

Como ya sabemos las modas son cíclicas y los cambios constantes. De ser un espacio para el trabajo diario, la cocina ha pasado a ser un lugar de interacción social y de encuentro. 

Y en decoración no iba a ser menos. Hemos pasado de la simplicidad de las puertas lisas y sin adorno, creando un ambiente industrial plagadas de acero inoxidable, a una nueva etapa. O, mejor dicho, hemos vuelto otra vez a esa etapa. 

Entonces las personas buscaban cocinas elegantes, modernas, sin recargar ni mucho ni poco. Hoy las tornas vuelven a cambiar: ¿os imagináis una cocina clásica, de estilo colonial? 

Entonces seguramente estés imaginando en ella puertas enmarcadas. Pero hoy día, no solo están asociadas a este estilo, sino que van un paso más allá.

La importancia de las puertas en la cocina

A la hora de realizar cambios en una cocina hay muchos elementos que se nos vienen a la mente para conseguir lo que queremos: los electrodomésticos, la iluminación, la encimera, etc. Pero las puertas en la cocina pueden crear espacios diferentes y dar un sello de diseño distintivo.

Uno de los factores que dan valor añadido a una cocina es el carácter práctico de sus puertas, a través del estudio de la ergonomía. No solo hay que tener en cuenta la estética, sino también que sea lo más cómoda de utilizar para el cliente, ya que, seguramente, esa cocina dure muchos años en su hogar.

Los factores más importantes para elegir la puerta para la cocina son: el diseño y el color: la estética que da un estilo a la cocina; los materiales que componen la puerta, que es un factor determinante para su resistencia y durabilidad; los acabados: liso, brillante, con textura o mate; y la mezcla con otros materiales, que da como consecuencia un sinfín de opciones, mezcla de estilos y capacidad de personalización.

En este artículo hablaremos de todo esto para un tipo de puerta concreto: las puertas enmarcadas.

La evolución de las puertas enmarcadas

A ese estilo más clásico, se le añade la tecnología para conservar esa estética, pero también funcionalidad. Llegan las puertas enmarcadas sin tirador: estas incluyen un sistema de apertura integrado para que, abrirlas y cerrarlas, sea un proceso suave que proteja la puerta. 

Todo ello, sin perder la elegancia y los acabados. Otra opción es la de integrar el tirador en el marco de la puerta, que tiene las mismas ventajas.

Además, esta nueva moda pone mucho en valor la personalización: aparte de los tiradores, hay que tener en cuenta el grosor del marco, los colores y materiales con los que combinarlo. Se trata de conseguir plasmar la idea de cada persona a través de la decoración, partiendo con la base de la puerta enmarcada.

Hoy en día la variedad de puertas enmarcadas es prácticamente infinita, más allá de los límites de la imaginación: puedes escoger desde un estilo clásico con un aire colonial, a un estilo industrial tipo loft e incluso llevarlo al estilo campestre o rústico. 

Para cada uno de ellos hay una propuesta de puerta enmarcada que puede dar un toque u otro a tu casa. Esto revela que estas resultan muy versátiles.

Puertas y el resto de elementos

Por supuesto, no podemos olvidar otros elementos fundamentales para conseguir ese estilo: suelo, encimera, paredes, electrodomésticos o iluminación… Todo ello, conforma un todo que ha de cohabitar con esas puertas que hemos escogido.

Por eso, es aconsejable valerse de los conocimientos y la ayuda de un profesional del diseño. Este puede buscar las líneas, los acabados, los materiales, los colores y la distribución perfecta para conseguir lo que estás buscando.

¿Imaginas una puerta enmarcada de madera natural consiguiendo un estilo de cocina industrial? ¿O unas puertas de madera oscura para un estilo nórdico? Ese es el valor añadido de los profesionales, que te abren un abanico infinito de posibilidades que ni te habías planteado.

Ventajas

Si bien es cierto que la puerta enmarcada estaba asociada a un estilo clásico, esta ha pasado a conformar parte de un estilo contemporáneo que no es clásico ni moderno. Es una idea renovada que integra la comodidad y la funcionalidad que demandan los clientes de hoy día. 

Las puertas lisas han pasado a ser relacionadas con la monotonía, frente a las enmarcadas que dan carácter, personalidad y diferenciación. Al contrario de lo que los clientes puedan pensar no acumula mayor suciedad que una puerta lisa. 

El factor clave no reside en cómo sea la puerta, sino en la calidad del extractor de humos y el canto de la misma. Respecto a la primera, es fundamental su uso durante el cocinado, pues es un factor de prevención de suciedad y respecto al último, con el paso del tiempo tiende a acumular suciedad y coger un color negro.

Otra de las ventajas que poseen estas puertas es la resistencia y durabilidad. Si estás buscando una cocina de calidad, la materia prima debe ser de calidad. Esto alargará la vida de tu cocina en un estado impecable.

Casos prácticos

Para comprender la magia del enmarcado en las puertas de la cocina, os mostramos una opción. Nuestra propuesta es el modelo Lima que tiene una línea sencilla y en el acabado  fresno grisáceo  puede ser una idea de inicio para una cocina industrial.

¿Cómo conseguirlo? Combinándolo con tonos grisáceos, unas paredes con un color similar y unas líneas y materiales sencillos. Una encimera lisa y blanca, que le de luminosidad, un suelo de madera que le de calidez y ese toque hogareño. Así, rebajamos la frialdad y el minimalismo del estilo industrial.

También se puede acompañar de una isla central de mármol macizo que genera un contraste y sigue esa tendencia de lo funcional y lo práctico.

¿Quieres conseguir algo más difícil aún: aunar lo clásico y lo moderno? Es muy sencillo. Con nuestro modelo Tapies lacado en color blanco y acabado mate, logramos un clásico actualizado. Le añadimos tiradores tipo pomo clásicos no integrados, pero muy estéticos, que son los que dan un estilo más clásico. 

La modernidad está en los electrodomésticos de última generación integrables, la encimera, una inducción, la apertura de los cajones mediante extracción, un suelo y pared claros. Con los colores escogidos gana en luminosidad y, con la combinación de elementos, consigue ser una cocina actual, moderna y funcional. 

Para conseguir esa cocina actual, hay que tener en cuenta la distribución, en la que se puede incluir una península, un fregadero de porcelana, vitrinas que conserven el color madera y que incluyan cristal. E incluso, una estantería con los mismos acabados que tienen las puertas de tu cocina.

Importancia de los accesorios

La diferencia a veces radica en los pequeños detalles y eso, en cocina, se consigue con los accesorios. 

Nosotros disponemos de algunos que te pueden interesar: nuestras campanas de diseño con opciones muy diferentes y originales, vitrinas que den un toque clásico en un rincón o tiradores integrados o no en la puerta enmarcada que pueden destacar o fundirse con el estilo de esta.

Para estos últimos también puedes escoger los acabados, que van desde brillo o mate hasta cobre, titanio, inox o pvc.

Aprovechamiento del espacio conservando las puertas enmarcadas

Un componente fundamental es el sistema de cierre a través, por ejemplo, de los herrajes. Son parte muy importante del funcionamiento y uso del día a día de la cocina. Van desde los más tradicionales pomos hasta bisagras. 

¿Sus ventajas? Lo silenciosa, suave y cómoda que resulta la apertura y cierre de esa puerta enmarcada escogida. Esto permite un mayor cuidado del mobiliario y una mejor experiencia de uso. Y también, dependiendo del modelo, se puede ganar espacio.

Para mantener el buen estado de las puertas será necesario además, tener un cuidado de estos elementos limpiándolos regularmente con un paño de manera suave para alargar al máximo la vida de este producto.

Otro elemento para ganar espacio son las puertas correderas. Si tienes una cocina pequeña, pero quieres ponerla a prueba para conseguir lo que deseas, estas son ideales en los espacios reducidos. Al abrirse de un lado hacia otro no resta espacio y crea un ambiente minimalista.

Es un elemento que permite armonizar la estancia sin renunciar a la funcionalidad de la puerta. Permiten dividir el espacio o mantenerlo abierto generando así el concepto: open concept.

También el color consigue un efecto óptico en cuestiones de espacio. Os mostramos, por ejemplo, nuestro modelo Lieja en hueso mate, Denver en gris perla o nuestro modelo Florida blanco nieve que aportan esa luminosidad y dan esa apertura y sensación espacial.

Hay que tener en cuenta cada una de las particularidades de estos accesorios para escoger el que mejor se amolde a las necesidades del cliente.

Las puertas enmarcadas han vuelto, o quizá nunca se fueron. La realidad es que son una opción que deja abierto un mundo de posibilidades en una cocina y los límites, los pone el cliente.